Si la escritura es un trabajo individualizado
su difusión y comercialización es colectivo
Si la escritura es un trabajo individualizado
su difusión y comercialización es colectivo
NUESTRA HISTORIA
La Plataforma de Escritores Latina-Carabanchel dio sus primeros pasos en 2022 y se constituyó como asociación, inscrita en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, en 2024.
El germen que nos motivó a asociarnos fue la situación precaria de la mayoría de quienes nos dedicamos a escribir. Como ocurre en otras actividades, el reparto de los beneficios no se corresponde con el esfuerzo. De la venta de un libro el que menos recibe siempre es el escritor. En España, en el mejor de los casos, el autor puede recibir un 10% del precio de venta. Pero hay quienes no reciben nada e incluso deben aportar dinero para la coedición de su libro. Ante esta situación, un grupo de escritores decidimos unir nuestros esfuerzos y experiencias para ir aportando soluciones alternativas.
Entre los objetivos de la Plataforma de Escritores Latina-Carabanchel se pueden destacar:
1. Una web para la promoción de los miembros del colectivo, visualización de sus libros, posible punto de venta online y publicación de contenidos de utilidad para el escritor.
2. Propiciar posibles colaboraciones, consultas, lectura de manuscritos, corrección tipográfica y de estilo, información legal, etc.
3. Cooperación en la búsqueda de posibles editores y ayuda en la autoedición de libros, tanto en papel como en formato electrónico (maquetación, portadas y contraportadas). A medio plazo, a medida que la asociación crezca, fundar una EDITORIAL propia.
4. Búsqueda de canales de ventas (físicos e internet). Acuerdos con librerías de los distritos de Latina y Carabanchel, con la intención de buscar rincones bien señalizados y permanentes para la venta de libros de este colectivo, bajo el eslogan CULTURA DE PROXIMIDAD.
5. Puesta en marcha de puestos ambulantes llamativos, utilizando cartelería y banderolas publicitarias, para la venta de libros del colectivo, bajo el eslogan CULTURA DE PROXIMIDAD.
6. Apoyo por parte de las bibliotecas, especialmente de las públicas, de Latina y Carabanchel para la celebración de actos del colectivo y la creación de espacios en el interior de las mismas donde se expongan los libros de los autores de estos distritos, presidido por el logo del grupo y el eslogan CULTURA DE PROXIMIDAD.
7. Visibilidad del colectivo en las Ferias del Libro y otros certámenes similares, buscando acuerdos y apoyos de las Juntas Municipales.
8. Colaboración y apoyo con plataformas análogas, asociaciones ciudadanas, vecinales, culturales, etc.
9. Organización de actos, en colaboración con entidades públicas y privadas, encaminados a fomentar el hábito de la lectura.
10. Organización de talleres de escritura en ámbitos docentes.
11. Organización de un Concurso Literario anual para residentes en los distritos de Latina y Carabanchel.
12. «Lo que no se ve no existe, tampoco existe aquello de lo que no se habla». Por eso, la promoción es esencial en cualquier actividad cultural. No basta con escribir un buen libro si luego no existe una promoción persistente y adecuada. La Plataforma deberá poner un énfasis especial en la búsqueda de medios escritos (papel y online), generalistas y especializados, radio, televisión, redes sociales (grupos de escritores y lectores), blogueros, influencers, etc. Notas de prensa y entrevistas a escritores. Presentación de libros (lugares), elaboración de cartelería promocional.
contacto@plataformadeescritoreslc.com
El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento,
y manantial del amor.
Rubén Darío